La Hora de Whatsapp 23

Whatsapp y la hora de última conexión, O cómo engañar a su TimeLine…

Cuando nos conectamos a Whatsapp –y siempre que no tengamos capada la opción de “ver la hora de nuestra última conexión, tal y como bien me indicó Jacob Peregrina (@tecnoiuris_es)-, los demás pueden ver nuestra última hora de conexión, entre otros datos. Pero, ¿podríamos engañar a quienes quieren controlar si estamos conectados, o falsear la hora en que lo estuvimos?. Yes, we can.

Pensemos: ¿Qué ocurre si abrimos Whatsapp, sin tener acceso a internet? Whatsapp permite hacerlo, de tal forma que podemos ver los mensajes enviados y/o recibidos, sin necesidad de tener conexión OnLine. En este escenario, ya sea porque no tenemos wifi a mano, o porque tenemos desactivados los datos, la aplicación Whatsapp no podrá enviar el informe de nuestro estado (En este caso en línea), ni la hora en la que hemos estado conectados. Y no lo volverá a intentar, hasta que volvamos a conectarnos.

Es más, incluso teniendo wifi, o la conexión de datos activada, podríamos abrir la aplicación y –siempre que la cerráramos antes de un par de segundos-, tampoco se enviarían datos de conexión a los servidores de Whatsapp, por lo que “aparentemente”, no nos habríamos conectado en ningún momento. Pero esa es otra historia.

Algo parecido pasa cuando cerramos Whatsapp. Una vez que cerramos la aplicación, y durante unos segundos, seguiremos apareciendo como “En línea”, en el terminal de los demás, algo que realmente no es cierto. Esto es debido a que este servicio está usando aún nuestra línea, para enviar los datos de última conexión, a sus servidores.

Y aquí es donde viene el truco. Podemos escribir mensajes, e incluso enviar imágenes y/o vídeo (tantos como queramos), en un momento dado –siempre y cuando estemos sin conexión wifi o de datos-, y enviarlos sin que el sistema se cosque de que estamos conectados. Cuando no hay conexión -y como todos sabemos-, en la parte inferior derecha del mensaje aparecerá un reloj indicando que está esperando a poder enviar nuestro mensaje. Si cerramos Whatsapp y nos esperamos unos segundos (con unos quince sería suficiente), antes de activar la línea wifi o de datos, el servicio de Whatsapp desistirá del intento de enviar a sus servidores “nuestra última hora de conexión”, y cerrará la comunicación, por lo que “a todos los efectos”, jamás habremos estado “En Línea”. Sin embargo, nuestros mensajes se enviarán de forma automática, en cuanto se restablezca la conexión de datos o de wifi, pero sin estar ya nosotros “On Line”.

¿Queréis despistar a quienes quieren controlar vuestra última hora de conexión?… es muy sencillo, si haces esto. Evidentemente, esto que os explico hoy es “un juego”, un truco casi de Newbie, pero que bien podría utilizarse como medida de despiste, ante una posible forense informática.

Como veréis en la foto, ésta indica que se ha enviado un mensaje a las 10:22 a.m., pero el teléfono del emisor sigue indicando que la última hora de conexión sigue siendo “las 5:30 a.m.”.

Un supuesto rápido: Imaginaos que enviamos un mensaje vejatorio, una amenaza, o un vídeo con contenido ilícito, Off Line, y al cabo de un rato, establecemos la conexión, ya con Whatsapp Cerrado. Luego lo borramos. El mensaje aparecerá en el terminal del receptor pero, a todos los efectos, nuestro terminal nunca estuvo conectado a esa hora. Es más: ni siquiera aparecerá en las copias de seguridad de Whatsapp. Nos tocará “sí o sí”, hacer una forense e intentar recuperar ese whatsapp borrado, de la base de datos activa… …Un dolor para los que nos dedicamos a la forense; y un dolor de cabeza para el legislador, a quien podríamos intentar confundir con la excusa “de que alguien usurpó nuestra identidad de Whatsapp”…

No quiero terminar este post, sin agradecer públicamente a @sandrafgere y a su gato, la foto que he utilizado como ejemplo.

Como siempre ocurre en informática, todo es infinitamente diferente, dependiendo de si es cero, o es uno.

José Aurelio García

Auditor y Perito Informático-Perito en Piratería Industrial e Intelectual-Informático Forense

Co-Director del Tïtulo Propio “Derecho Tecnológico e Informática Forense”, impartido por la UnEx dtif.unex.es

Profesor en el “Máster de Abogacía Digital”, impartido por la USAL

Socio Fundador Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica – ANCITE

Informático Forense – El Blog de Auditores y Peritos Informáticos

[email protected] 

Por favor, síguenos y dale al "Me gusta". ¡Gracias!
0

23 thoughts on “La Hora de Whatsapp

  1. Reply Pamela Jul 17,2017 5:40

    Puedo ver las últimas conexiones de mi whatsapp… Como un itinerario de las horas que me he conectado los últimos días?

    • Reply Administrador Jul 17,2017 7:45

      A “botepronto” se me ocurre que podrías hacer un pequeño Script (en Python, por ejemplo), que controlase en tiempo real, el estado de Whatsapp de tu número de móvil. De esa forma podrías saber cuándo ha estado conectado, etc. No sé si es por ahí por donde va formulada tu pregunta. Un saludo!

  2. Reply Liliana Sep 7,2017 3:37

    Hola, llegué a la página por la misma pregunta que Pamela. Existe algo así referente revisar el historial personal de acceso a whatsapp? La idea es poder conocer los horarios de las veces que ingresé a la app en el día o en la última semana

    • Reply Administrador Sep 10,2017 17:33

      Hola, Liliana: te respondo algo parecido a lo que la le comenté a Pamela. La única forma de controlarlo es “monitorizando” -con algún script-, ese número de móvil, para ver sus estados, cuándo está en línea, etc.. De otra forma no podrás saberlo..

  3. Reply Gessy Oct 8,2017 16:30

    Hola. Me podrías decir si la hora de la última vez es siempre cuando la persona usó la aplicación? Y si la deja en segundo plano o apaga la pantalla del celular dejando la app abierta, figuraría como activo? Espero me entiendas la duda

    • Reply Administrador Oct 13,2017 22:20

      Normalmente sería así; pero en este post os explico que es posible que la aplicación se haya usado más tarde de lo que indica “la última vez”. Es decir: si la abre sin tener conexión a internet (incluso si envía mensajes estando desconectado de internet), es como si no la hubiera usado

  4. Reply Luisa Nov 27,2017 6:02

    Hola, porque los mjes que yo mando aparecen con el tilde de visto siendo que el receptor no estuvo conectado a esa hora… es decir yo mande un mje 15:45 a mi me aparece con el tilde de visto pero el receptor tiene como última conexión 15:40…

  5. Reply Juan gomez Nov 30,2017 11:45

    Hola, quería consultar si una vez borradas las conversaciones, pueden volver a verse, dado que estoy trabajando en una pericia judicial.

  6. Reply Mal Ene 14,2018 19:14

    Hola, tengo una amiga q cree q su marido la espía el WhatsApp. Muchas veces yo entro a ver su hora de conexión y esta cambia en un minuto, es decir, entro a las 17:00 y su última conexión es a las 16:30, lo compruebo a las 17:30 y su última conexión es a las 16:31, y luego entro a las 18:00 y su última conexión es a las 16:30 otra vez…. se lo he comentado y es súper raro…. tienes alguna explicación? Muchas gracias

    • Reply Administrador Ene 16,2018 20:05

      Si realmente pensáis que pueden estarle espiando el móvil, yo pondría el asunto en manos de un experto en forense a móviles. Por tu zona hay algún muy buen forense especializado en este tipo de investigaciones. Independientemente de que lo vayáis a hacer ahora, o no, te aconsejo “que no toquetéis mucho el móvil, ni instaléis aplicaciones para intentar averiguarlo”. No suelen funcionar y, además, podríais cargaros alguna evidencia interesante para el caso. Un saludo.

  7. Reply Maria Ene 31,2018 20:43

    Hola mi novio tiene como ultima vez las 13.19 me envió un msj a las 14.50 pero sigue con la hora de la última vez 13.19

  8. Reply juancho Ene 31,2018 21:10

    Mmm me dieron por ahí que con python es posible romper el código de encriptacion crypt12 sin key…
    No se quizás se pueda

  9. Reply adri Feb 5,2018 16:35

    hola. la hora que sale de ultima conexión de otra persona es real?e leído en algun otro sitio q en android es x actualización del sistema o algo asi pero en iPhone no. gracias

  10. Reply waldi Feb 8,2018 2:07

    hola que tal mi consulta es porque mi conexión le apareció mal a mis contactos, es decir apareció un horario de conexión en el que yo no había utilizado mi celular. porque motivo puede ser esto.

  11. Reply Valeria Feb 21,2018 5:31

    Hola, disculpe mi última conexión de WhatsApp aparece 5 min después de lo que yo me salí, yo me salí digamos 11:15 y cuando veo mi conexión es 11:20
    Ayúdenme por favor

  12. Reply Valeria Feb 21,2018 5:33

    Hola, disculpe mi última conexión de WhatsApp aparece 5 min después de lo que yo me salí, yo me salí digamos 11:15 y cuando veo mi conexión es 11:20

  13. Reply Lilibet Mar 3,2018 6:33

    Hola porque la ultima hora de conexion de mi novio es 2 y media adelante mio? y porque no ha cambiado en todo el dia?. de verdad agradecere mucho ,e contesten esta duda.Quiero agregar que el viaja mucho

  14. Reply Anna Abr 24,2018 19:41

    Hola, tengo una pregunta, mi novio està contínuament en línea, le mando mensajes y no me contesta, se lo pregunto y me dice que no es cierto que estuviera en conectado… me dice que estaba trabajando, durmiendo o lo que sea. En estos casos en que no me contesta, los mensajes que le he mandado nunca constan como leidos. Él siempre me dice que el whatsapp le funciona muy mal pero realmente ya no se que creer.

  15. Reply Mae May 4,2018 3:58

    Hola. La curiosidad es. Ves la foto del perfil pero no se visualiza la ultima hora de conexión y de repente sale que esta en línea. Què significa?? que bloquea y luego desbloquea? que clase configuración utilizó? para qué lo hace? Y si esta en linea y justo uno lo ve, significa que ve que lo estas viendo o no sabe quien lo puede ver en linea? osea, cuando estas en linea lo pueden ver todos o solo algun contacto en particular?

  16. Reply Maria May 10,2018 14:34

    Hola es posible recuperar los contactos que han mandado wasap y que han sido borrados gracias

  17. Reply RAFAEL May 23,2018 19:40

    HOLA PODRIAS RESPONDER A LO SIGUIENTE: PUEDE CAMBIAR REPENTINAMENTE LA ULTIMA HORA DE CONEXION? ES DECIR VEO QUE LA ULTIMA HORA DE CONEXION DE MI HERMANO ES 12:02 Y SIN APARECER QE ESTUVO EN LINEA, CAMBIO REPENTINAMENTE A 12:06 ?? AQUI QUE PASO SI NO ESTUVO EN LINEA PORQUE CAMBIO SU ULTIMA HORA DE CONEXION?

    GRACIAS ESPERO TU GENTIL RESPUESTA

  18. Reply Cris Jul 3,2018 10:12

    Hola!, si entras a Whatsapp en modo avión y seleccionas una foto de perfil de alguien, solo sale el círculo de cargando hasta q da error, supongo q es xq se ha cambiado de foto y no puede cargarla y ahí está mi pregunta ¿se puede conseguir de alguna manera sin tener q conectarse?, no quiero entrar con datos para q no me cambie la última hora de conexión, gracias

  19. Reply Linkaela Sep 15,2018 21:52

    Queria saber si de verdad es posible congelar la hora de ultima conexion sin desactivar la hora. Es decir que todos visualicen una hora que yo dejo congelada, pero sigo recibiendo y chateando sin problemas. Lo digo porque me ha pasado que mando un mensaje a las 10:20am y a las 10:22am sale con doble check azul de leido, pero en la hora de la última conexión sale 10:15.

Leave a Reply