Esteganografía en Whatsapp

Esteganografía en WhatsappLa esteganografía en Whatsapp no es una técnica especialmente complicada, si se respetan algunas recomendaciones. Al igual que ocurre con otras redes sociales, es posible enviar datos ocultos (texto y audio) en los millones imágenes que se envían a diario, a través de esta app.

Whatsapp es ya una aplicación veterana. Fue creada en 2009 por Jam Koun; y originalmente, se diseñó para iOs de Apple. Un año más tarde se desarrollaría para Android. En 2014 fue finalmente adquirida por Facebook. en la actualidad se estima que está siendo usada por más de 2.000 millones de usuarios. Una cifra muy superior a la de usuarios de otras redes, como por ejemplo Facebook o el propio telegram. 

Whatsapp permite no solo enviar mensajes multimedia entre usuarios, sino que -además-, deja crear grupos de usuarios (públicos y privados), en los que un mismo mensaje puede llegar a todos aquellos que estén dados de alta en dicho grupo. Así las cosas, un texto, una imagen -o incluso un audio-, podrían llegar a la vez a múltiples receptores.

Ocultar imágenes en whatsappHemos visto cómo en otras redes sociales (como twitter, por ejemplo), es posible ocultar texto plano dentro de una imagen. Sin embargo, esto no es tarea fácil en Whatsapp. El tipo de compresión que se aplica a las imágenes hace que -en la mayoría de las ocasiones-, dicho texto se pierda. No obstante es posible ocultar otra serie de datos multimedia, como os explicaremos a continuación. 

Para conseguir ocultar texto e imágenes en Whatsapp es preciso utilizar imágenes estegocontenedoras de una resolución no superior a 1.600 ppp. De la misma forma que ya hemos dicho en otros artículos, una buena técnica consiste en «subir» imágenes y descargarlas posteriormente, para luego -una vez tratadas por esta aplicación-, ocultar nuestro código en ellas.

Por supuesto, la copia binaria no es recomendable como técnica de esteganografía, pues no solo es fácilmente detectable por algunas aplicaciones utilizadas en análisis forense y estegoanálisis, sino que con muy alto grado de probabilidad, nuestro intento será detectado por esta red social.

La forma más cómoda para trabajar con imágenes en whatsapp consiste en abrir una sesión de Whatsapp web (web.whatsapp.com) desde el pc. De esa manera podemos subir las fotos, descargarlas y, una vez de vuelta en nuestro ordenador, embeber el texto o la imagen a ocultar, en la descargada de Whatsapp. 

Deegger EmbedderYa con la imagen que utilizaremos como estego-contenedor descargada de esta red social, podemos utilizar en nuestro equipo la herramienta JpHide (Jphs), si lo que queremos es ocultar un texto o una imagen.

Por el contrario, si lo que pretendemos es ocultar un fichero dentro de un audio que vayamos a enviar por este medio, podemos utilizar la herramienta DeEgger. Actualmente, el sitio web original de DeEgger no está operativo, pero puede descargarse de otros sitios web, sin mayor problema. 

Ahora que -más que nunca-, está en entredicho la privacidad de esta red social, una forma efectiva de ocultar contenido en mensajes puede ser esta que os he explicado. Eso, o hacer como muchos usuarios, que están migrando en masa a Telegram. 

Como siempre ocurre en informática, todo es infinitamente diferente, dependiendo de si es cero, o es uno; O, en este caso, los límites de la esteganografía están allí donde se encuentren los límites de nuestra imaginación.

José Aurelio García

Auditor y Perito Informático-Perito en Piratería Industrial e Intelectual-Informático Forense

Co-Director del Tïtulo Propio «Derecho Tecnológico e Informática Forense», impartido por la UnEx dtif.unex.es

Coordinador del Máster de «Prueba Electrónica e Informática Forense», impartido por la USAL

Profesor en el «Máster de Abogacía Digital», impartido por la USAL

Socio Fundador Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica – ANCITE

Informático Forense – El Blog de Auditores y Peritos Informáticos

[email protected] 

 

Leave a Reply

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.