Esteganografía y Redes Sociales

Esteganografía y Redes Sociales

     La Esteganografía -el arte de ocultar mensajes y/u objetos dentro de otros, de tal forma que no se perciba su existencia-, es una viejísima técnica empleada más allá de los tiempos de Heródoto. Desde entonces hasta nuestros días mucho ha cambiado la forma de ocultar “estegodatos” dentro de sus “estegocontenedores”.

     Hoy en día todos (o casi) utilizamos -al menos-, una red social, como Twitter, Facebook o Instagram, entre otras muchas. Esto convierte a estos canales de comunicación en los transportes ideales de todo tipo de información, un medio de interconexión fácil de usar y con capacidad de llegada a múltiples destinatarios, a cualquier parte del mundo.

     Los artículos que iré escribiendo en estos días son el resumen del taller de “esteganografía y Redes Sociales” que di en la HoneyCon17.

    En este y en siguientes artículos, intentaremos enseñaros cómo ocultar mensajes y links -e incluso ficheros-, en las principales redes sociales, ya sea con pequeñas porciones de texto o, directamente, incluyendo objetos (imágenes, texto, vídeo y audio), mediante el uso de herramientas gratuitas que pueden encontrarse fácilmente por la red. Tan solo hay que cumplir una serie de parámetros, para que las herramientas de estegoanálisis de las Redes Sociales no detecten código u objetos embebidos, o modifiquen la imagen (como hace facebook, por ejemplo), antes de hacerla pública.

Quiero dedicar esta serie de artículos a mis queridos @martartesana y @petruxit, porque hay sentimientos que no se pueden ocultar, ni estegoobjetos que los alberguen. Besos y abrazos para los dos.

Vamos, que nos vamos….

Como siempre ocurre en informática, todo es infinitamente diferente, dependiendo de si es cero, o es uno.

José Aurelio García

Auditor y Perito Informático-Perito en Piratería Industrial e Intelectual-Informático Forense

Co-Director del Tïtulo Propio “Derecho Tecnológico e Informática Forense”, impartido por la UnEx dtif.unex.es

Coordinador del Máster de “Prueba Electrónica e Informática Forense”, impartido por la USAL

Profesor en el “Máster de Abogacía Digital”, impartido por la USAL

Socio Fundador Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica – ANCITE

Informático Forense – El Blog de Auditores y Peritos Informáticos

[email protected] 

Por favor, síguenos y dale al "Me gusta". ¡Gracias!
0

Leave a Reply