La Canción Del Pirata 1

ThePirateBay     Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela… …Así comienza el famoso poema que, allá por 1835, escribió D. José de Espronceda, uno de los mayores baluartes y defensores del romanticismo español.. ….¡¡Quién iba a decir que este poema estuviera tan de moda en estos días!.. ..Hoy se cumple el 126 aniversario de la poetisa Gabriela Mistral… …Definitivamente: hoy es el día en que se me juntan todos los Hados para ayudarme a escribir este post, después de tanto tiempo.

     Hace unos días nos desayunamos con la noticia de que un Juez había dado 72 horas para que todos los ISP españoles prohibieran el acceso a la plataforma de intercambio de Torrents, “ThePiratebay”. Ayer nos tomamos de postre el que se prohibiera también el acceso a la plataforma de Streaming “GoEar”. Y al igual que le ocurriera a su compañera de aventuras, el juez da 72 horas para que los ISP bloqueen el acceso.

     Sin embargo, mucho me temo que estas medidas no surtan el efecto deseado por las gestoras musicales -que han conseguido que la Audiencia Nacional les dé la razón-, sino más bien, lo que han conseguido es que salgan por internet multitud de trucos y de opciones que permitirán seguir “navegando por los mares del sur”, sin mayor complicación. Tan sólo será preciso “cambiar un poco” la orientación de las velas.

 Goear    A poquito que busquemos por Internet encontraremos desde manuales explicativos con todo detalle, en los que nos cuentan desde cómo cambiar las DNS de nuestro protocolo de internet, hasta cómo instalar sencillos pluggins (zenmate, etc), en nuetros navegadores, de tal manera que simulen que estamos navegando por otros mares electrónicos, distintos a los españoles. Y a mayores -por supuesto-, se nos habla de la existencia de páginas alternativas a ThePirateBay y Goear, en las que podremos buscar la misma información de siempre; Nuevas cartas de navegación que nos ayudarán a arribar en el puerto deseado: en las islas del tesoro en donde se encuentran guardados los botines.

      Mucho me temo que estemos realmente dando más publicidad (gratuita), no sólo ya a estos populares portales web, sino que también estemos dando a conocer “nuevas marcas comerciales”, nuevos puertos bucaneros a salvo de los galeones de guerra españoles -y británicos, entre otros-, que también están luchando en estos mares -todo hay que decirlo-, en el intento de hundir la piratería. Están poniendo en nuestras manos nuevos mapas del tesoro, esta vez incluso, con publicidad explícita.

 InternetLibre    Como ya ocurriera en el siglo XVI, cuando la “armada Invencible” de nuestro Rey Felipe II fracasó en su intento de invadir las Islas británicas e igualmente, cuando los británicos correspondieron contraatacando con una armada aún mayor -pero con iguales y desastrosos resultados-, estos barcos enviados a combatir la piratería (es curioso Felipe II quería invadir Inglaterra porque su Reina -Isabel I-, no hacía nada para combatir a los piratas), naufragaron debido a las inclemencias del tiempo, quizá aquí representada por la comunidad internauta. Y es que -como dijo nuestro Soberano-, “Yo no mandé mis naves a luchar contra los elementos”.

     Quizá en esta ocasión, una vez más, se estén enviando naves “a luchar contra los elementos”. No se puede atacar internet con las herramientas judiciales que existen actualmente, ni se puede pretender que estas resoluciones afecten a todos los mares, incluidos los del sur. Siempre quedarán “los mares de togo”, los Libios, los del este… …Demasiada mar océana como para pretender abarcarla.

     Siga pues nuestro pirata de Espronceda “Cantando alegre en la Popa”, por muchos años.

….Que aquí tengo yo por mío, cuanto alcanza el mar bravío, a quien nadie impuso leyes….

José Aurelio García

Auditor y Perito Informático-Perito en Piratería Industrial e Intelectual-Informático Forense

Vp. Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica – ANCITE

Informático Forense – El Blog de Auditores y Peritos Informáticos

[email protected]

One comment on “La Canción Del Pirata

  1. Reply Sérgio Gonçalves Abr 25,2015 1:07

    Quizá un día toda la información sea declarada por ley… de dominio publico 🙂

    L i b r e

    L i v r e

    Talvez um dia toda a informação seja declarada por lei… de domínio público 🙂

    Saludos & Saudações

Leave a Reply